Una Ciudad Con Historia

El Glorioso Sexto Estado De Los Altos

Aprovechando la crisis política que sucedía en el Estado de Guatemala y el resto de Centroamérica, y con la caída del Doctor  Mariano Gálvez en su Segundo período, se reunió el pueblo de Quetzaltenango el 12 de Febrero de 1838 con él,a fin de promover su propia felicidad y la de los pueblos de los Altos y el objeto era, segregarse de1 Estado de Guatemala y formar dentro de la federación centroamericana un Sexto Estado, puesto que las vicisitudes llevadas con estoicismo por toda esta región, al tener más del número de habitantes que prescribía el Artículo 198 fue suscrita en Quetzaltenango el Acta de Segregación de los Altos. Así el 2 de Febrero de 1838 quedó establecido el Estado de los Altos, sin derramar ni una gota de sangre.

Todo el expediente que se había formado entre el Gobierno provisorio de1 Estado de los Altos, la Asamblea del Estado de Guatemala y el Vice-Jefe de1 Estado de Guatemala, Pedro Josué Valenzuela, pasó al Congreso Federal de Centroamérica, y con fechas del 5 de .Junio de 1838, el Congreso Federal con sede en San Salvador emitió el Decreto por el que el Estado de los Altos se constituía "Legalmente en un Cuerpo Político". Este nuevo Estado comprendía los departamentos de Sololá Totonicapán y Quetzaltenango, con todos sus pueblo y reducciones comprendidas bajos sus actuales limites. En consecuencia el de Guatemala quedaba reducido a los de Chiquimula, Verapaz, Sacatepéquez y el de la Capital.


Algunos conservadores corrieron la bola que el ideal era de anexarse a México, cosa totalmente falsa. Pues en esta ciudad no solo existía el deseo de fortalecer la Federación  aún más se esperaba que el Soconusco aceptara  unirse al nuevo Estado, Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Estados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara; pero fue derrotado por Morazán en San Juan de Puruluapan, e125 de Septiembre de 1839. Gálvez y otros liberales se refugiaron después de la toma de Guatemala el 13 de Abril en Qnetzaltenango y el Jefe de los Altos Don Marcelo Molina no pidió explicación de los atacantes que por la prensa hacían al Gobierno de Guatemala, Rivas Paz envió una expedición militar al mando de la Carrera.

El General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado e1 25 de Enero de 1840 en las alturas de Panajachel y Carrera ocupo Qnetzaltenango, el día 27, redujo a prisión a Molina y a los miembros de su Gobierno y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala. Entonces pensó Morazán en derrocar a los conservadores del Gobierno de Guatemala, para restablecer la Federación y con un Ejército de 1400 hombres invadió el Estado de Guatemala y por el camino de Fraijanes y Corral de Piedra se aproximó a la Capital, de la que se apoderó a viva fuerza, el 18 de marzo de 1840. Carrera que se había situado en Aceituno, contra sitió a Morazán en la propia ciudad, y el mismo día sus tropas ocuparon los barrios de San Juan de Dios, el Calvario y San Francisco. Morazán comprendiendo que le era imposible resistir porque los sitiadores crecían en número, rompió el sitio en la madrugada del 19 y se dirigió a El Salvador.

La Asamblea de Guatemala decretó Honores a Carrera, por la recuperación de la ciudad de Guatemala, y como en Quetzaltenango se había restablecido El Estado de los Altos, Rivera Paz envió contra ellos, al Jefe Victorioso que llegó al frente de sus tropas a esta ciudad e1 2 de Abril de 1840.

El 2 de Abril de 1840, jamás se debe olvidar en la memoria de los Quetzaltecos, ya que en esta funesta fecha fueron asesinados todos Los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango por Rafael Carrera, ellos fueron:

- Eulogio Quezada - Romualdo Briones - Cesáreo Arango - Leandro Arango - Silvestre González - Roberto Molina - Manuel Pivaral - José Ignacio Fernández - Zacarías Martínez - Pedro Meoño - Benito Escobar - Felipe Hernández - Félix López - Marcelo Pacheco - José María Alvarado - José Ignacio Paz.

El 11 de diciembre de 1844, el Congreso Constituyente de Guatemala al aceptar la renuncia de Mariano Rivera Paz, nombró Presidente de1 Estado de Guatemala a Rafael Carrera. Disuelta la convención de Chinandega, los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, persistieron en reanudar la Federación de los Cinco Etados que la formaron y para impedirlo Rafael Carrera emitió el Decreto del 21 de Mayo de 1847, por el cual fundó la República de Guatemala, como nación independiente.

Se levantó en el Occidente el Brigadier Serapio Cruz, en pro de la independencia de1 Estado de los Altos, y aunque Cruz fue derrotado por Carrera en la Cuesta de Patzún el 14 de Julio de 1848. El Presidente renunció de su cargo el 15 de Agosto siguiente. La Asamblea designó para reemplazarle a Juan Antonio Martínez como en Quetzaltenango, tan luego se supo la decisión de Carrera, se formó otra vez el Estado de los Altos, Martínez envió para someterlo al Coronel Mariano Paredes, que venció a los Altenses en el Combate de San Andrés el 21 de Octubre.

Martínez se vio obligado a renunciar al poder el 28 de Noviembre. Subió al poder el 1ro. de Enero de 1849, el General Mariano Paredes. Esté General hizo creer al partido liberal, mientras le convino que seguiría la política de su antecesor; y así logró ver terminada la guerra de Montana que hacían Vicente y Serapio Cruz, lo mismo que la Revolución Occidental, porque su jefe Agustín Guzmán se sometió al Gobierno. El General Agustín Guzmán hizo entonces un esfuerzo por derrocar a los conservadores del poder: pero murió en un ataque a la capital, en Octubre de 1849.

Pero los conservadores deseaban el regreso de Carrera, Paredes declaró insubsistente el Decreto del 13 de Octubre de 1848, en que se le prohibía regresar al País; y hecho esto, Carrera que ya había penetrado a Quetzaltenango, recibió allí su nombramiento de Comandante General de las Armas e hizo su entrada a la capital en Agosto de 1849.